Primera Comunión

Primera-Comunion

La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.

La Primera Comunión se celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación. El día de la primera comunión, es un día muy especial y enormemente deseado pues se recibe en el corazón por vez primera a Dios. Y esto, sencillamente, es suficiente para semejante alegría.

Para recibir la Primera Comunión el niño tiene que estar bautizado, y ha de prepararse para este sacramento acudiendo a un curso de catequesis, en el que le enseñarán las verdades fundamentales de la fe católica, las leyes de Dios y de la Iglesia, las oraciones básicas del creyente y el significado de los sacramentos, para que reciba el cuerpo del Señor con fe y devoción. El curso de catequesis durará dos años, y una vez finalizada su preparación, y antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el niño participará en el sacramento de la Penitencia, donde confesará sus pecados ante un sacerdote.

Jesús dijo: “Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre (…) El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna (…) permanece en mí y yo en él.”
(Jn 6, 51.54.56)

“La celebración eucarística no es un simple banquete. Es el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. ‘Memorial’ no significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo. Significa que cada vez que celebramos este sacramento participamos en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La Eucaristía constituye el cúlmen de la acción salvadora de Dios”.
(Papa Francisco – Audiencia en Roma ante 25.000 peregrinos, 5 de Febrero de 2014)

En la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española, la edad para recibir  la Primera Comunión es a partir de las 9 años. El curso de preparación para la Primera Comunión tiene una duración de 2 años. Las inscripciones se realizan a finales de septiembre y están abiertas para todos los niños de segundo y tercero de educación primaria.

Para inscribir a un niño para la Primera Comunión, los padres deben acudir al despacho parroquial, en el horario de la catequesis abajo indicado, y presentar la partida de Bautismo del niño y la ficha de inscripción. Allí registrarán todos sus datos, y posteriormente se le notificará el grupo y el nombre del catequista, que durante los siguientes dos años preparará a su hijo para recibir el sacramento de la Eucaristía por primera vez.

Es muy importante que los padres se involucren activamente en el preparación para la Primera Comunión de su hijo, manteniendo un contacto cercano con el catequista, asistiendo a todas las reuniones que se hagan y apoyando la formación de su hijo en su casa. Recordemos que los padres son los primeros catequistas.

Descarga la ficha de inscripción aqui.

Horario de la Catequesis de Primera Comunión:

Primer Año: Jueves 6:00 a 7:00 de la tarde
Segundo Año: Martes 6:00 a 7:00 de la tarde