Cofradías

Grupo-Cofradias

Una cofradía o hermandad es una asociación de fieles católicos, establecida conforme a los cánones del Título V del Código de Derecho Canónico, que reúne a los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales. De tal modo que se podría hablar de hermandades sacramentales, cristológicas, marianas, santísticas, de ánimas, mixtas, pasionarias, etc. Pero de forma general, y al margen de lo establecido por el Derecho, se admiten, tradicionalmente, tres tipos de hermandades:

cofradias

•  Penitenciales, las que hacen pública estación de penitencia en Semana Santa. Se suele reservar la denominación de cofradía para las hermandades penitenciales.

•  Sacramentales, las que cultivan, como objetivo básico, la devoción y adoración hacia el Santísimo Sacramento.

•  De Gloria, que es como se denomina, en algunas partes, a las hermandades que no encuadran en ninguno de los dos segmentos anteriores; normalmente, fomentan el culto a alguna advocación mariana o a algún santo.

Muchas cofradías suelen organizar una procesión, al menos una vez al año, bien solas o reunidas a otras cofradías.

El órgano plenario de la cofradía es el cabildo o asamblea general de todos los cofrades. El cabildo general es el encargado de elegir la Junta de Oficiales o de Gobierno, que es el órgano permanente de dirección de la cofradía, encabezado por su Presidente, Hermano Mayor o Padre Mayor. Según el Derecho ordinario, en una misma cofradía puede haber distintas clases de miembros, con diversa participación, obligaciones y privilegios diferentes.

En principio, cualquier cristiano puede formar parte de una cofradía, sin más trámite que conseguir la firma aval de algún hermano. Los nuevos miembros realizan un acto de admisión, que se denomina Jura de Reglas, en la cual el aspirante besa el Libro de Reglas y el Evangelio; acto en que renueva, afirma y jura su condición cristiana y, por supuesto, promete fidelidad y servicio a dicha Hermandad.

El Cabildo Superior de Cofradías de Molina de Segura comprende las siguientes hermandades:

•  Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

•  Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas

•  Cofradía del Santo Entierro

•  Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de María Santísima del Rosario y de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo

Las cofradías que pertenecen al ámbito de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción son:

“La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros pastores. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas.”
Papa Francisco, Jornada Mundial de las Cofradías y la Piedad Popular (05/06/2013).

El Papa Francisco a los cofrades: la Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella

“La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con sus pastores”, destacó el Papa el domingo 5 de mayo de 2013 en la plaza de San Pedro durante la misa con la que concluyó la Jornada Mundial de … Continuar Leyendo