Coros Parroquiales

Grupo-Coros

musica

En muchas de las visiones celestiales que se mencionan en la Biblia se menciona la música. No se habla de escultura, ni pintura, ni arquitectura como actos de culto en el Cielo. Pero si se habla de cánticos, trompetas, címbalos, etc. Sabemos por experiencia que la música tiene una naturaleza sobrenatural por los efectos que la misma música puede producir en las personas. La música habla directamente al corazón, y para bien o para mal, influye fuertemente en la condición espiritual de quienes la escuchan.

¿Por qué hace falta un Coro en la Celebración litúrgica?

Estrictamente hablando, es toda la Asamblea la que debe participar en la expresión musical de la Eucaristía. El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Sagrada Liturgia nos dice:

“La acción litúrgica reviste una forma más noble cuando los oficios divinos se celebran solemnemente con canto, y en ellos intervienen ministros sagrados y el pueblo participa activamente” (#113)

“Foméntese con Empeño el canto religioso popular, de modo que… en las acciones litúrgicas resuenan las voces de los fieles” (#118)

“Que los compositores compongan obras… que no sólo puedan ser cantadas por los grandes coros, sino también que estén al alcance de los coros más modestos, y fomenten la participación de TODA LA ASAMBLEA” (#121)

Si se leen e interpretan correctamente estas citas, especialmente la última, se encontrará la respuesta a la pregunta inicial, y se comprenderá la función adecuada del coro litúrgico en la Celebración Eucarística.

Funciones del Coro:

•  Hace función de puente, es un mediador para ayudar a la Asamblea a expresarse musicalmente.

•  Asegura un mínimo de voces afinadas y rítmicas para poder comenzar un canto en forma correcta, y estimular así a la Asamblea a unirse al canto.

•  Garantiza el ritmo, el tono, el estilo, y aún el texto de cada canto.

“Cantar es orar dos veces”, San Agustín

¿Quién puede formar parte del Coro?

Los miembros del coro litúrgico son cristianos convocados también a la Celebración, no deben nunca actuar y comportarse como si estuvieran “fuera de la Asamblea”, ni dar a entender con su conducta que se limitan a dar apoyo técnico al canto del Pueblo de Dios. Ellos son también, y ante todo, Pueblo de Dios.

La finalidad misma del coro servirá de criterio básico para la selección de sus integrantes. Por eso, los candidatos a fundarlos o a participar en él, deben ser previamente motivados sobre la razón de ser de dicho Coro, y el papel que debe desempeñar en la Celebración Eucarística.

Los integrantes, normalmente, deben ser cristianos con aptitudes para el canto en grupo o para tocar algún instrumento, que se organizan para aportar su arte musical como un ministerio al servicio del pueblo de Dios.

Condiciones de admisión:

•  Sentido de comunidad cristiana, y conciencia de servicio (ministerio).

•  Capacidad musical normal: oído, ritmo, voz agradable.

•  Responsabilidad y disciplina: capacidad de aceptar indicaciones, cumplir con los compromisos concretos del coro, y ser factor de buen espíritu y cooperación.

Si te gusta la música y quieres alabar y servir a Señor con ella, te invitamos a que formes parte de alguno de los coros de la parroquia. Actualmente, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura funcionan tres coros parroquiales:

musica-liturgica

Los Cantos de la Misa: Su Lugar y su Sentido

La música y el canto son esenciales en toda fiesta humana, y también en nuestras celebraciones litúrgicas. No son un mero adorno, “para que la celebración salga bonita”, sino que son oración hecha música, palabra cantada. “Cantar es orar dos veces”, afirma un dicho tradicional de la Iglesia. Para que … Continuar Leyendo