Movimiento Vida Ascendente

Grupo-Vida-Ascendente

En la actualidad la duración de la vida humana se ha prolongado espectacularmente debido a varias causas y en especial a los progresos de la medicina. Al mismo tiempo se ha rebajado la edad de jubilación, de tal suerte que muchas personas con grandes valores y aún sanos se ven relegados a una injusta marginación.

vidaascend

Teniendo esto presente ya en el año 1.952 comenzaron a reunirse en varias parroquias de los alrededores de Paris, con el visto bueno del entonces Obispo Auxiliar de aquella Nación, pequeños grupos de personas jubiladas y mayores para orar y reflexionar a la luz del Espíritu, cuál era la misión que a su edad podían desempeñar en la Iglesia y en la Sociedad.

Años más tarde, en 1.962 fue aprobado por el Episcopado Francés el Movimiento VIE MONTANTE origen de nuestro Movimiento de Vida Ascendente.

Vida Ascendente es un Movimiento eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas y mayores, erigido como Asociación pública de fieles por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española el 21 de Noviembre de 1.986.

Los tres pilares en los que se asienta este Movimiento son los de ESPIRITUALIDAD, APOSTOLADO y AMISTAD.

El objetivo de Vida Ascendente es llevar y fomentar el mensaje evangélico a los jubilados y mayores, para que éstos puedan poner al servicio de este mensaje su caudal de fe, experiencia y tiempo.

manos_ancianas

Para alcanzar este objetivo el Movimiento:

•  Ofrece a sus miembros los medios para profundizar y perfeccionar su fe y para vivir este periodo de su vida con plenitud humana y cristiana.

•  Congrega a sus miembros en pequeñas comunidades o grupos, que se reúnen periódicamente.

•  Abre cauces de integración en la misión de la Iglesia e impulsa a participar activamente en sus acciones evangelizadoras.

•  Estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables, comprometan en la animación cristiana del orden temporal y, de forma especial, a través de organizaciones de jubilados y mayores.

Son miembros de Vida Ascendente los laicos jubilados y mayores que voluntariamente se comprometen con los objetivos del Movimiento, de acuerdo con sus Estatutos, entre cuyos objetivos destacan los siguientes:

•  Vivir un proceso permanente de formación y conversión personal de acuerdo con los valores del Evangelio.

•  Dar testimonio, con su vida y su palabra, de la fe en Jesucristo Resucitado.

•  Pertenecer a un grupo de Vida Ascendente y participar en sus reuniones.

”La vejez se presenta como un tiempo favorable para la culminación de la existencia humana y forma parte del proyecto divino sobre cada hombre, como ese momento de la vida en el que todo confluye, permitiéndole de este modo comprender mejor el sentido de la vida y alcanzar la sabiduría del corazón.”
San Juan Pablo II, Carta a los ancianos (1999)

En la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, el grupo de Vida Ascendente se reúne todos los miércoles a las 5:00 de la tarde en los salones parroquiales, bajo la guía espiritual de Don Andrés Pedro, nuestro sacerdote coadjutor, para compartir una hora de actividades formativas y de reflexión de la palabra de Dios. Durante el año se organizan actividades especiales como convivencias, retiros, la aplicación del sacramento de la Unción de los Enfermos (una vez al año, a menos que alguien lo necesite en otro momento con urgencia por problemas graves de salud), todo esto siempre en los salones parroquiales.

Si te sientes llamado a participar en el Grupo de Vida Ascendente de la Parroquia, o tienes algún familiar de avanzada edad que quisieras que participara, acercate al despacho parroquial para pedir más información o asiste a alguna de las reuniones, los miércoles a las 5:00 de la tarde, en los salones parroquiales. TE ESPERAMOS !!!