Banner Historia

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento por Real Decreto 830/1983, de 2 de marzo. Se encuentra en la plaza de la Iglesia, formando parte del casco histórico o Barrio del Castillo. La construcción se realizó a extramuros de la muralla que desde el S. XI circundaba la parte baja del cerro del Castillo.

Fachada iglesia de la Asunción
Exterior de la iglesia: cúpula y nave central

La iglesia sustituye a la más antigua llamada de Santa Maria del Siglo XIII (1266) que se encontraba en las inmediaciones de la alcazaba, en lo alto del Barrio del Castillo, y que a su vez sustituyó a la antigua y pequeña mezquita de época andalusí. Fue inaugurada el 30 de noviembre de 1765 y es de estilo Barroco-jesuítico (por la influencia que tiene del Gesú de Roma) como otras muchas de la región de Murcia.

Retablo neogótico del Corazón de Jesús

Su planta es de cruz latina con dos naves laterales que tienen unas dimensiones la mitad de la central. Cuenta con tres fachadas de sillería. También es de sillería el zócalo de toda la construcción. El resto es de ladrillo visto incluida la esbelta torre. Se edificó el templo sobre un solar donado por un feligrés, compuesto por una tahulla y cinco brazas (aproximadamente 1.272 m2). En su interior guarda, según la tradición, un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina.

Podemos también contemplar imágenes del escultor molinense, de la escuela barroco-salzillesca, Bernabé Gil que fue galardonado en los años 40 y 50 en el ámbito nacional y con sendos premios Salzillo. De él entre otras, es la imagen de la titular Virgen de la Asunción. En cuanto a la heráldica parroquial podemos destacar un escudo de los carmelitas pintado al fresco en la parte posterior derecha de la nave central y otro de los Fajardo, por muchos años señores de la villa, redescubierto de forma casual por el historiador y arqueólogo molinense Felipe González Caballero y que se encuentra en una de las campanas de la torre de la iglesia.

Camarín y Virgen de la Asunción de Bernabé Gil

Importantes son los frescos de la cúpula del afamado pintor Muñoz Barberán así como los que hay de Luis Garay en la parte superior de la cabeza de iglesia sobre el retablo del altar mayor.

Cúpula sobre el altar mayor

Pinturas de Garay en la parte alta del altar mayor

Es destacable también su archivo que se inició en 1560 y que contiene rica e interesante documentación.Conserva también una custodia de finales del siglo XVIII (1792) del platero y artista napolitano Carlos Zayadatti,  declarada Bien de Interés Cultural.

Para ampliar la información:

•  DE LOS REYES, Antonio [cronista de la villa]. Ntra. Sra. de la Asunción. Molina de Segura: 1998. Colección PLIEGO, 6.

•  Hernández Miñano, Juan de Dios: Los retablos de la capilla Mayor de la Iglesia de la Asunción de Molina de Segura. 2010. Fundación Séneca y Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Molina de Segura.

•  Hernández Miñano, Juan de Dios: La leyenda Áurea de San Vicente Mártir y Molina: Origen del Patronato y Culto. 2006. Concejalía de Cultura y Festejos. Ayuntamiento de Molina de Segura.

•  VV.AA: Cuaderno del Centro de Estudios Molinenses. La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Nº 3. Diciembre, 1998. Centro de Estudios Molinenses. Molina de Segura, 1998.