Ha fallecido Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena

Mons. Javier Azagra

Ha fallecido Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena. Mons. Azagra fue obispo de la diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia y pasó a ser Obispo Emérito.

Nació el 24 de enero de 1923 en Pamplona, ciudad en la que fue ordenado presbítero el 23 de julio de 1950. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona. Se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1951. Además, se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1954.

Fue coadjutor de las parroquias de Caparroso y Tafalla en Navarra de 1954 a 1958 y Consiliario diocesano de JACE y del Movimiento Rural en Pamplona. Por otro lado, fue Vicario Episcopal en Málaga entre 1967 y 1968 y Vicario Diocesano de Pastoral en Pamplona (1968-1970).

El 17 de julio de 1970 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cartagena y recibió la consagración el 7 de octubre del mismo año. Pastoreó la Diócesis de Cartagena durante 20 años, de 1978 a 1998, año en que fue aceptada su renuncia por razones de edad, y pasó a ser Obispo Emérito de Cartagena. De carácter abierto y cercano, supo ganarse la simpatía de sus fieles, especialmente de los más jóvenes, a cuyos encuentros acudía con asiduidad, y de los niños, cuya atención pastoral le preocupaba: “La atención por los niños ha sido pastoralmente una de mis preferencias. De cómo atenderles, de cómo escucharles, de cómo ayudarles a que entiendan algo de lo que les estas diciendo. El peligro es que si de niños no se lo dices de una forma muy sencilla y elementa, muy infantil…no van a entender”.

Mons. Azagra en Seminario Menor San Fulgecio

Durante los años como Obispo titular y Emérito de la Diócesis de Cartagena, Mons. Azagra ha recibido innumerables muestras de cariño por parte de instituciones, empresas, asociaciones y movimientos eclesiales. Entre otros reconocimientos, fue nombrado Hijo Predilecto de Murcia, Cartagena y Molina de Segura; Abuelo del Año; Gigantero de Honor en Abarán; y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones (1972-1978) y de Apostolado Seglar (1978-1999). Además, fue Obispo responsable de la Pastoral de Juventud entre 1984-1999.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, pide a la Iglesia diocesana oraciones por el alma de Mons. Azagra: “D. Javier ha terminado ya su peregrinación, ya se ha presentado ante nuestro Señor con las manos llenas de nombres y con el deber cumplido. Fue llamado por Dios y ha sido un hombre de una palabra: hacer la voluntad de Dios. Cercano, amable, entrañable… un hombre de Dios para todos”.

Los restos mortales de Mons. Javier Azagra Labiano se están velando en la capilla ardiente instalada en la capilla de Santiago, capilla de Adoración Perpetua, en el Palacio Episcopal. La capilla permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta la hora de la Misa exequial, que tendrá lugar el lunes 17, a las 16:30 horas, en la Catedral. Al finalizar la Eucaristía Mons. Azagra será enterrado en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral, por ser este templo su sede episcopal.

 


 

Más información en www.diocesisdecartagena.org

Ha fallecido Mons. Javier Azagra Labiano, Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena
Qué te ha parecido?
Print Friendly, PDF & Email
Tagged , . Bookmark the permalink.